Es un sistema constructivo en donde a través de la ejecución de dos pieles en el exterior de un edificio, se logra un efecto chimenea en la cámara que ambas pieles conforman y a través de la misma se consiguen elevados niveles de aislación térmica y acústica sin por ello resignar parámetros estéticos.
Circulación de aire
El movimiento de aire permite la difusión del vapor de agua de dentro a fuera y facilita la “respiración” de la fachada, evitando la condensación detrás de los paneles.
Aislamiento térmico
La cámara ventilada amortigua la temperatura externa, produciendo ahorros energéticos que en algunos casos pueden ser de más del 40%.
Protección Solar
El confort térmico dentro del edificio se consigue impidiendo el calentamiento excesivo en verano y por tanto protegiendo al edificio de la radiación solar directa, y de otros elementos.
Aislamiento acústico
Debido a que el sistema de fachada ventilada está compuesto por diferentes capas, existe un incremento del nivel de absorción acústica.
Impermeabilidad
El efecto chimenea producido por la cámara de aire otorga una protección extra debido a la presión del aire, evitando las filtraciones de agua y protegiendo la estructura del edificio.
Una fachada ventilada puede ser ejecutada con distintos materiales y diversos sistemas constructivos.
Sistemas de Anclaje
HC - Sistema Químico
El sistema HC es una alternativa de fijación química que no posee grampas u otros elementos mecánicos a la vista.
La solución contempla el uso de perfiles de aluminio a los cuales se fijarán los módulos de Neolith a través de:
– Cinta bifaz: otorga la sujeción inicial a la vez que brinda un espesor adecuado para el secado del cordón de sellador.
– Sellador estructura: sellador que permite la unión del Neolith al aluminio con los niveles requeridos para este tipo de aplicaciones.
Este sistema es el más solicitado y De Stefano lo comercializa localmente con stock de perfilería gracias a un desarrollo de matricería local para su extrudado en el país.
VM - Sistema Químico-Mecánico
El sistema VM contempla una fijación química-mecánica.
La solución contempla el uso de perfiles de aluminio a los cuales se fijarán los módulos de Neolith a través de:
– Grampas de sujeción: grampas simples o dobles que soportan mecánicamente las placas a los perfiles de aluminio.
– Sellador estructura: sellador que permite la unión del Neolith al aluminio con los niveles requeridos para este tipo de aplicaciones.
Este sistema se comercializa contra pedido.
Strongfix - Sistema Mecánico
El sistema Strongfix contempla una fijación predominántemente mecánica.
La solución requiere la ejecución de un sistema de perchas a través del cual el Neolith se cuelga sobre perfiles fijados a la fachada del edificio a revestir. El sistema contempla los siguientes elementos:
– Perfiles montados a edificio: perfiles «J»que tomarán los módulos de Neolith.
– Perfiles montados a cara posterior de Neolith: el Neolith se maquina en su cara posterior con ranuras tipo cola de milano en donde encastran perfiles «J» que harán las veces de perchas.
Este sistema es el único que permite la remoción de piezas sin necesidad de romper el módulo a quitar. Conlleva un costo superior a las otras soluciones disponibles, por ello sólo es aconsejable para casos de fachadas en donde se necesite acceder regularmente a la parte posterior de la fachada.
Este sistema se comercializa contra pedido.
Inspiración e ideas con fachadas ventiladas
A partir de una serie de preguntas te hacemos
una recomendación personalizada para tu próxima superficie.